Exámenes de salud cardiaca

Controlar los comportamientos relacionados con la salud y los factores de riesgo, como el Índice de Masa Corporal (IMC), la actividad física, el tabaquismo, la tensión arterial, el colesterol total o el azúcar en sangre, es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, comúnmente conocida como Enfermedad Arterial Coronaria (EAC). Sin embargo, ¿cómo puede averiguar qué factores de riesgo posee? Durante las consultas rutinarias, su médico puede prescribirle o realizarle determinadas pruebas.

Frecuencia cardiaca

Uno de los procedimientos más cruciales es la toma de la tensión arterial, ya que la hipertensión rara vez presenta síntomas y no puede identificarse sin una medición. La hipertensión aumenta significativamente el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. A partir de los 20 años, asegúrese de que le toman la tensión al menos una vez cada dos años si es inferior a 120/80 mm Hg. Su médico puede aconsejarle que se haga revisiones con más frecuencia si su tensión arterial es mayor. Con medicación o modificaciones del estilo de vida, la hipertensión puede controlarse con frecuencia.

Perfil de lipoproteínas en ayunas (colesterol)

A partir de los 20 años, podría necesitar un perfil de lipoproteínas en ayunas cada cuatro o seis años. Este análisis de sangre mide el colesterol total, el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno). Si su médico descubre que tiene un riesgo más elevado de sufrir una cardiopatía o un ictus, es posible que deba someterse a pruebas con mayor regularidad. Su médico utilizará un algoritmo para determinar su riesgo a 10 años de sufrir un ictus o una enfermedad cardiovascular si tiene más de 40 años.

Al igual que la tensión arterial excesiva, el colesterol puede controlarse frecuentemente con medicación o modificaciones del estilo de vida.

Peso corporal

Durante su consulta habitual, el médico puede pedirle que mida el perímetro de su cintura o que determine su índice de masa corporal (IMC) basándose en su peso corporal. Gracias a estas mediciones, tanto su médico como usted podrán saber si su composición corporal y su peso son saludables. La obesidad aumenta las probabilidades de padecer insuficiencia cardíaca congestiva, fibrilación auricular, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Azúcar en sangre

La resistencia a la insulina, la prediabetes y la diabetes de tipo 2 se ven agravadas por unos niveles elevados de glucosa o "azúcar en sangre". Si no se trata, la diabetes puede causar graves problemas de salud, como cardiopatías e ictus. Su médico podría aconsejarle un análisis de glucosa en sangre si tiene al menos otro factor de riesgo cardiovascular además del sobrepeso. Para identificar la diabetes de tipo 2, el médico puede comprobar además los niveles de hemoglobina glucosilada A1c en sangre. Si el A1c de una persona es del 6.5% o superior, se le diagnostica diabetes.

Uso de productos del tabaco, ejercicio y nutrición

La próxima vez que visite a su médico, coméntele cómo dejar de fumar. Hable también de sus rutinas de alimentación y ejercicio. Acuda a su médico para que le oriente sobre cómo mejorar su dieta y la cantidad de actividad física diaria.