Dr. Vianney Ortiz Navarrete

Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Veracruzana. Recibió el grado de Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Inmunología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Realizó Posdoctorado en el Instituto de Inmunología y Genética del Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas.

Dr. Vianney Ortiz Navarrete

Fue Investigador Asociado de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del CINVESTAV y actualmente es investigador titular del mismo departamento.

Es tutor académico del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Doctorado en Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas internacionales como Nature, PNAS, Journal of Immunology, que ha citado en más de 1200 ocasiones. Ha dirigido 22 tesis de doctorado, 32 de maestría, 11 de licenciatura.

Ha recibido los premios: Premios Walter and Christine Richtzenhain, Alemania; Premio de la Fundación Miguel Alemán en el Área de Salud; Premio Anual de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkanz, México.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, así como de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Sociedad Mexicana de Ciencias; de la Sociedad Mexicana de Microbiología; de la Sociedad Americana de Microbiología, Miembro y Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Inmunología. Es miembro del jurado del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”.