Dra. Norma Bobadilla Sandoval

Recibió el grado de Maestra y Doctora en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo la mención honorífica y la medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría.

Dra. Norma A. Bobadilla Sandoval

Laboró en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez durante dieciséis años y actualmente es Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El campo de investigación en que se ha desarrollado la Dra. Bobadilla es en el área de fisiología y fisiopatología renal, realizando estudios a nivel fisiológico, estructural y molecular. Sus investigaciones han merecido diversos financiamientos tanto del País como del extranjero.

Ha publicado cerca de 100 artículos en revistas de arbitraje internacional de alto impacto como: Nature Biotechnologies, Blood, EMBO Molecular Medicine, Kidney International, PNAS, American Journal of Physiology, PlosOne. Su trabajo ha sido citado en más de 3,700 ocasiones. Recientemente fueron aceptadas sus solicitudes de patente en México, Japón, China, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

Ha contribuido a la formación de más de 40 alumnos. La mayoría de sus exalumnos de Doctorado pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, lo que ha permitido la formación de cuatro nuevos grupos de investigación, dos en el Instituto Nacional de Cancerología, uno en el INCMNSZ y otro en el IIB. Es tutor activo en los programas de maestría y/o doctorado en Ciencias Biomédicas, Ciencias Médicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Biológicas. Actualmente dirige varias tesis de licenciatura, de maestría y de doctorado.

Ha sido merecedora de distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan:  Young Investigator Award por la Inter-american Society of Hypertension (1999). El Premio Grupo Carso de Investigación en trasplantes de órganos (2006) y el Premio Fideicomiso Jaime Woolrich (2006). Obtuvo por tres años consecutivos el Premio Canifarma en las áreas de: Investigación Tecnologica (2012), Investigación Clínica (2013) y en Investigación Biomédica (2014). El Premio al mejor artículo científico publicado en 2013 por la Coordinación de los Instituto Nacionales de Salud. Y recientemente el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2015).

Es Investigadora Nacional, Nivel III desde 2008 y miembro de varias asociaciones científicas y académicas a nivel nacional e internacional, de las cuales destacan la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrologícas (siendo Presidenta del mismo del 2009-2010), la Sociedad Americana de Nefrología y la Sociedad Americana de Fisiología.

Ha sido miembro de la comisión dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores en al área de Ciencias de la Salud y de la comisión de proyectos de ciencia básica SEP-CONACYT en la misma área. Es miembro permanente del Consejo Interno del IIB y es la Coordinadora de la Comisión de Investigación en Animales del INCMNSZ.

Es miembro del Comité Editorial de la Revista de Investigación Clínica, de la Revista de la Sociedad Latinoamerica de Nefrología y de Plos One y forma parte del jurado evaluador del Premio de Investigación en Biomedicina “Rubén Lisker” y presidenta del mismo.