Dra. María Teresa Tusie Luna

Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Grado de Doctorado en Biología Celular y Genética por la Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell.

Dra. María Teresa Tusie Luna

Su área de interés científico es la genómica humana, específicamente el estudio de genes implicados en el desarrollo de enfermedades complejas como la diabetes mellitus tipo 2 y distintas dislipidemias, las cuales están relacionadas a riesgo cardiovascular en la población mexicana.

Actualmente es investigadora de tiempo completo en el Departamento de Medicina y Toxicilogía Ambiental /Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y Jefa de la Unidad de Medicina Genómica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ha contribuido a la formación de más de 20 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Su productividad científica, ha sido citada en más de 3700 ocasiones. Ha publicado más de 95 artículos en revistas de arbitraje internacional con factor de impacto, tales como: Nature, JAMA y Journal of Clinical Investigation. Sus investigaciones han recibido diversos premios y financiamientos tanto nacionales como del extranjero.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina.

Desde 2011 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Forma parte del Jurado Evaluador del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” desde su primera edición en 2015.