Dr. Héctor Mayani Viveros

Licenciado en Biología egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Biología Celular por esa misma institución y doctorado en Biomedicina por la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá.

Dr. Héctor Mayani Viveros

Realizó estancias post-doctorales en el Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Columbia Británica y en el Departamento de Hematología del Colegio de Medicina de la Universidad de Gales.

Actualmente es jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas de Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante más de 30 años se ha dedicado al estudio de la hematopoyesis humana y es un experto en células troncales reconocido internacionalmente. Sus investigaciones han recibido importantes financiamientos tanto nacionales como del extranjero. Su productividad científica ha sido citada en cerca de 4,000 ocasiones e incluye más de 100 artículos publicados en revistas con arbitraje internacional y 14 capítulos en textos nacionales y extranjeros

Ha contribuido a la formación de más de 20 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Miguel Alemán en Salud, el American Society of Hematology Award y el Premio Latinoamericano de Oncología.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III y es investigador Titular D del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y presidente fundador de la Sociedad Mexicana para la Investigación en Células Troncales.

Miembro del Jurado Evaluador del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” desde el 2015.