Dr. Alfredo Ulloa Aguirre

Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó su residencia en Medicina Interna y la especialidad en Endocrinología y Biología de la Reproducción en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Dr. Alfredo Ulloa Aguirre

Recibió el grado de Doctor en Ciencias Médicas por la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con posdoctorado en Endocrinología y Biología de la Reproducción en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Fue investigador visitante en el Centro Nacional de Primates de Oregón en 1996 y 2003, y en el Institut National de la Recherché Agronomique (INRA) en Tours, Francia, en 2009-2010, Investigador de Tiempo Exclusivo en el Instituto Nacional de la Nutrición SZ (actualmente Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición SZ), Jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social y Director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública. Actualmente dirige la Red de Apoyo a la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México-Institutos Nacionales de Salud y es Investigador Titular C de Tiempo Completo en la misma universidad.

Reconocido internacionalmente como experto en receptores acoplados a proteínas G, es autor de más de 180 artículos en revistas de arbitraje internacional y 42 capítulos de libros, la mayoría publicados por editoriales internacionales. Su trabajo ha sido citado cerca de 4000 ocasiones. Ha recibido múltiples reconocimientos y financiamientos tanto nacionales como del extranjero. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología,Editor en jefe de la Gaceta Médica de México y actualmente, de la Revista de Investigación Clínica -Clinical and Translational Investigation-.

Es investigador Nacional Emérito desde el 2016 y miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha participado desde 2015 como parte del Jurado Evaluador del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”.