Dr.Ruben Lisker
Dr. Rubén Lisker

Dr. Rubén Lisker

11 de abril 1931 - 9 de diciembre 2015

Como un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Rubén Lisker, el Premio de Investigación en Biomedicina tiene el honor de ostentar su nombre.

El Dr. Rubén Lisker, fue un eminente médico-científico, con especialización en genética y hematología, que contribuyó al entendimiento de diversos trastornos hematológicos, así como al estudio y caracterización de la genética humana.

Reconocido internacionalmente, fue uno de los pioneros de la genética en México. Un referente en los aspectos éticos de la investigación médica. Dedicó la mayor parte de su vida a la formación de médicos y profesionales de la salud con sólidas bases científicas, capaces de moverse con libertad entre el laboratorio de investigación y la cama del paciente.

Condecorado con varios premios y distinciones, así como diversos cargos y nombramientos, a lo largo de su trayectoria; destacan entre ellos:

  • Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y de los Institutos Nacionales de Salud.
  • Presidente de varias sociedades científicas nacionales, como la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología, la Asociación Mexicana de Genética Humana, la Asociación de Investigación Pediátrica y la Academia Nacional de Medicina.
  • Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina y ex presidente de la misma.
  • Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en 2004.
  • Condecoración Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud en 2013, entre otros.